martes, 25 de octubre de 2011

Crónica de un roadshow (Windows Phone 7)

Ya hace más de un mes que no publico nada, entre otras cosas porque he estado haciendo cosas productivas, por ejemplo conquistar Europa con Napoleón y el Total War. Pero el tema de mi adicción a los juegos lo dejaremos para otra ocasión porque tiene demasiada chicha.

Aprovechando que el Lunes 24 de Octubre asistí a una Roadshow sobre la plataforma Windows Phone 7.5 (Mango pa los amigos) y como estoy emocionado con lo que me regalaron, pues vamos a contar qué pasó.

El evento se llamaba "Cómo desarrollar y publicar las mejores aplicaciones y juegos para Windows Phone" y el programa era el siguiente:


09:00-09:30       Registro

09:30-10:30       Por qué Windows Phone?

10:30-12:00       Plataforma de desarrollo de aplicaciones y Juegos

12:00-12:15       Descanso (café)

12.15-13:15       Datos, Servicios y "Live Tiles" (Ventanas Vivas)
13:15-14:00       Capacidades avanzadas de Windows Phone
14:00-15:00       Descanso
15.00-16:00       Multitarea en Windows Phone
16:00-16:15       Descanso
16:15-17:15       Desarrollo paso a paso y publicación de "Zombsquare"
17:15-17:45       Cómo comercializar tus aplicaciones y juegos en el Marketplace
17:45-18:00       Recursos, Ayudas e Iniciativas


La verdad, tenía bastante miedo de que se convirtiera en algo parecido a "Developers! Developers!", o peor aún, que fuese un evento de captación de adeptos al lado oscuro y que hubiese que realizar algún sacrificio de sangre. En el mejor de los casos esperaba una aburrida presentación cargada de Powerpoints contando las bondades del producto pero sin llegar a ver la potencio (o la falta de ella) de la plataforma.

Menos mal que me equivoqué.

Soy ya perro viejo en estas lides y cuando me cuentan algo nuevo, sobre todo si viene de los propios iniciadores del invento, no me suelo creer ni la mitad. Yo también he maquillado "productos" y realizado "demos" y, aunque no se me da demasiado bien el Powerpoint, sé mentir lo suficientemente bien como para vender hielo a un esquimal si hace falta. Suelo detectar desde lejos a los vendemotos, supongo que será porque he tenido que vender yo algunas y quizás las feromonas que emiten puedo olerlas a kilómetros.

Pues no es el caso y, aunque alguien pueda pensar que el lado oscuro me ha llamado a su lado, he de reconocer que Windows Phone 7.5 está bastante completo. Si Microsoft hace algo bien, como en su día .NET o hace poco con Windows 7, se merecen mis elogios. En el fondo lo suyo es un negocio, como al que podamos dedicarnos cualquiera de nosotros (de hecho creo que muy pocos estamos libres de culpa porque o curramos o hemos currado en consultoras o tenemos nuestros clientes de pago).

Lo dejaré ahí y si hace falta se comenta algo más otro día.

El Roadshow, interesante de principio a fin, excepto en un par de ocasiones en las que el hambre no me dejaba razonar. Los ponentes (Eduardo Ortega, José Antonio Gallego e Isabel Gómez) controlaban y, ojo que es importante, fueron sinceros en todo momento con las limitaciones de la plataforma, que las tiene, y algunas las he twiteado (y otras las han twiteado otros).

Hubo presentaciones, hubo mucha cháchara a alta velocidad y chascarrillos y, sobre todo, hubo demostraciones y desarrollos en directo sobre la plataforma, ahí con un par, y petando lo justo. Si todo hubiera funcionado a la primera hubiera sido sospechoso.

No es que sea un entusiasta de la GUI Metro las "Live Tiles" y esos inventos, de hecho el que esté por defecto en Windows 8 me da bastante rabia (casi tanta como que Ubuntu traiga Unity de serie, puaj!) pero ¡coño! en el móvil queda bien.

El que la GUI haya que desarrollarla con Silverlight no me acaba de gustar demasiado, igual que no me gusta el Flash al que pretendía "sustituir". Quizás podría haberse optado a la solución de Windows 8, desarrollando con HTML5, pero supongo que la fechas aprietan y cambiarlo todo ahora sería un suicidio económico. Sea como sea, hacer la GUI con Visual Studio (o Microsoft Expression Blend) es sencillo y se basa, como Android, en "atar" eventos a widgets. El SDK es gratuito así que no hay queja.

Limitaciones de la plataforma, las tiene, algunas poco comprensibles. Según nos han aclarado era por falta de tiempo y que irían siendo puestas de forma pública, aunque comenté en twitter mis sospechas de que hubiese algún SDK pro de pago con accesso a lo limitado (seguro que alguno recuerda las acusaciones de hace años de que Microsoft ocultaba partes de la API de Windows para eliminar competencia). Les daré un voto de confianza y veremos si para la próxima están corregidas.

Algunas de esas limitaciones eran bastante curiosas, como el no poder acceder a Bluetooth, o que las alarmas no funciones si el teléfono no tiene batería (esta no es de la API), o alguna otra que había con las Live Tiles y las tareas en background. En todos los casos la respuesta fue que muchas limitaciones eran para proteger al usuario de malware O.O

No sé los demás pero a mí, como desarrollador, me interesa acceder a TODO y poder especificar yo las limitaciones de mi aplicación. Por otra parte es comprensible que, ya que todas las aplicaciones se van a tener que descargar obligatoriamente desde el Zune Marketplace, quieran cubrirse las espaldas y no arriesgarse a demandas por facturas de miles de euros en SMS no solicitados, por ejemplo. Pero ya digo, como desarrollador me fastidia (por no decir me jode) que esté limitada "por la seguridad de un fulano que suele ser demasiado estúpido como para saber qué instala". Casi hubiera preferido que se hubiesen creado zonas de aplicaciones confiables en el Marketplace pero que nos dejasen la oportunidas de trastear con todo.

El Marketplace, otra historia. Son 75 euros para registrarse como desarrollador, más caro que los 30 de Android y mucho más barato que los 200 de iOS. Y se pueden "liberar" hasta tres móviles para hacer instalaciones locales. Ni bien, ni mal; me parece correcto. Tiene en común con el resto de "mercados" que las aplicaciones pr0n están vetadas. Mal, muy mal; en el pr0n se mueve mucha pasta y están echando fuera a muchos potenciales compradores de la plataforma.

También hay un programa de Ads (anuncios) e incluso un componente para meter esos Ads en las aplicaciones (de Microsoft, que es quien controla los clicks y las visualizaciones de anuncios). Curioso y creo que lo usaré nada, odio los anuncios. Probablemente me la rechacen pero mi segunda aplicación sería un eliminador de Ads y un AdBlock o algo así para el Internet Explorer del móvil. Sí, no hay Firefox, por ahora, ni Chrome y no he visto si hay Opera... una pena.

Todavía he de probar cómo se comporta el navegador con los estándares. Prometían que iba bien pero no sé yo, no me fío del Explorer.

Mi conclusión final es que no tengo conclusión porque no he podido probarlo a fondo. Lo mostrado promete mucho y la GUI Metro es curiosa y funcional. Lo que nos han mostrado me ha parecido interesante y me ha animado a desarrollar alguna cosilla para cogerle el tranquillo. Supongo que no puede ser más terrible que trabajar con Windows CE (todavía recuerdo cuando en el 2000 me hice con una PDA e intenté acceder al sensor de infrarrojos... con C++ y a pelo).

Para poner los dientes largos: regalaban 5 móviles y nos hicieron, no sé, unas 30 preguntas para ver quienes se los llevaban.

Ahora tengo sobre mi mesa uno de ellos, un LG Quantum (como el detergente), liberado y ya con la última versión de Windows Phone 7.5.

Hale, moríos de envidia.

Para una vez que gano algo...


Update: me comentan desde twitter que el SDK de Microsoft es opcional y que otras compañías también pueden ofrecerlos. Gracias por la info. Sigo odiando los Ads vengan de quien vengan :-P

2 comentarios:

Sirsus dijo...

Felicidades! A mí me dieron un Nexus One en su momento los amigos de Google pero se lo agenció mi novia xD. Te pasarás por la Google Dev Fest tb?

Impalah dijo...

Pues me lo estoy pensando. A esta me han dejado ir en día laborable porque era interesante para el proyecto en el que estoy. Para la de Google me hará falta tomarme el día libre :-)
Como consiga un móvil cada vez que asista me monto una tienda a la de ya :-P