lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Errores informáticos?

Ante todo, este post no va dirigido precisamente a los profesionales del desarrollo. Así que si alguien de ese grupo me lee que no espere soluciones mágicas ni superdebuggers de la muerte. Si alguien del "otro grupo" lo lee (lo que por otra parte me haría muy feliz) que no espere compasión por mi parte. Este post trata sobre incompetencia.


Sucedió hace unos días: Francia se queda sin triple AAA debido a un error informático.

Antes había sido precedido por dos cagadas que no consiguieron achacar a las malévolas y revolucionarias máquinas: Cagada en la deuda de Alemania y Cagada en la deuda de Irlanda. Supongo que no ha de ser sencillo acusar a Microsoft por haberla pifiado al diseñar (mal) una hoja Excel.

La verdad es que los errores informáticos pululan por doquier. Ya sólo haciendo una consulta en meneame encontramos decenas de páginas llenitas de acusaciones y sospechas hacia nosotros, los pobres técnicos. No es que todos estemos libres de culpa pero es que parece que somos una panda de chapuceros y que en cualquier momento se acabará el mundo por nuestra culpa.

No voy a decir nada nuevo para quien se dedica al desarrollo (de hecho es una de nuestras máximas), pero seguro que a muchos "legos en la materia" les extraña leer esto que voy a poner:

El principal error informático se encuentra entre el ordenador y la silla.

Parecerá coña pero los ordenadores no se equivocan, son infalibles. Los ordenadores hacen lo que se les manda, ni más ni menos. Ni siquiera esos algoritmos tan chulos que hacen Google y Facebook para averiguar la marca de nuestra ropa interior servirían para mucho sin alguien que los hubiese ideado, que los estuviese revisando cada poco tiempo, que los afinase y que los probase.

Skynet no existe, y si existe todavía no tiene conciencia de sí misma. HAL 9000 no existe, y si existe, no piensa por sí mismo. Esos robotitos tan chulos de "Yo Robot" y todos los agentes Smith de Matrix sólo son pajas mentales de escritores, guionistas y plagiadores.

Un ordenador, o una red de ordenadores, o la red de ordenadores más grande del mundo no es más que una herramienta y, como todas las herramientas, está pensada para ser usada por los humanos (bueno, y por los gatos mientras esperan a que les crezcan pulgares para llevar a cabo su plan de conquista mundial). Un ordenador sin alguien que lo "alimente" es un conjunto de hierros inútiles. Sí, hasta esos de la manzanita, son poco más que pisapapeles de lujo.


Imaginemos que se produce un atropello en la calle: ¿alguien culpa al coche? O pensemos por un momento que un tren descarrilla: ¿la culpa es de la locomotora, que no frena en las curvas? O que alguien muere por un golpe con una llave inglesa: ¿metemos en la carcel a la pobre llave?

Pero claro, con los ordenadores es distinto, porque son muy listos. Están acechando y esperando a que llegue el momento adecuado y ¡Zasca! te largan un error y le quitan la triple AAA a Francia. O peor aun, se esperan a estar cerca de Marte y estrellan una sonda que vale millones de euros porque sí, porque son malévolos. Y qué decir de esos que te roban en el banco por internet cuando tú sólo estabas carteándote con el presidente de Nigeria.

Un ordenador es una máquina estúpida y detrás de esos "errores informáticos" siempre hay un grupito de humanos que la han cagado. Todavía estoy esperando el día en que un peritaje concluya que algo ha sido culpa de un ordenador; da igual que sea un accidente aéreo o un recuento de votos, quien se equivoca siempre es un humano. ¿A alguien le suena que haya sucedido? Pues a mí tampoco.

"Error informático" se usa para esconder la incompetencia de un analista económico que no sabe usar una hoja de cálculo.

"Error informático" se usa para justificar la incompetencia de una empresa al diseñar un producto informático. Bien sea por abaratar costes y contratar becarios, por ahorrarse el tiempo de probar lo que hacen o porque "da igual, ya les cobraremos el mantenimiento". Lo malo es cuando se usa "eso" en procesos electorales.

"Error informático" se usa para esconder la incompetencia de quien no hace su trabajo y espera que una máquina se lo resuelva. El error es dejarles ver pr0n en el trabajo, o haberles dado el trabajo, simplemente.

La verdad es que me apetecía desahogarme, y tampoco era cuestión de escribir un post sólo con la frase "sois una panda de ignorantes incompetentes". Es probable que mi tráfico de 3 lectores pasase a uno solo... yo mismo.

Pues eso, que la próxima vez que se os ocurra decir "error informático" os miréis las manos a ver dónde habéis metido la zarpa.

No, por mucho que os empeñéis no existen los "errores informáticos".





2 comentarios:

La petaca de la Abuela dijo...

Bueno al menos somos dos lectores!!!

Antonio Palomares dijo...

Algo más de dos :) ¡Y tienes más razón que un santo!
Llevo en esto desde que Franco era cabo y nunca ha sido culpa del ordenador, ni de refilón.
Pero es tan fácil....